9 nov 2006

Recursos de Campamento Los Enigmas (I)

En esta seccion tratare de dar pequeños recursos que pueden servirnos in extremis para salvar la situación sin tener otro objetivo que hacer disfrutar a los/as participantes.

No obstante quiza puedan utilizarse dentro de otro contexto y preparados con anterioridad darles unos objetivos más especificos para el grupo al que van dirigidos

Es conveniente recordar que todo/a animador/a monitor/a de campamento, para desarrollar cualquier actividad debe tenerla con anterioridad planificada y dotarla de unos objetivos, pero realmente somos personas, y existen los contratiempos. Ademas ¿quien no dice que de vez en cuando podemos tener una actividad que su unico objetivo sea disfrutar de la actividad en si misma?.

Cuando tenemos una velada preparada en el exterior, y en la noche, justamente antes de iniciarla, una negra nube nos deja pasada por agua todos nuestros recursos, rapidamente podemos hechar de nuestro listado de campamentos para hacer pasar una inolvidable velada a los acampados.

Conviene, siempre que el tiempo y los materiales lo permitan que nos maquillemos un poco para dar un "aire más misterioso" al asunto y crear una ambientación especial.

Podemos disponer a varios monitores por dentro de diferentes tiendas de campaña, comedor, etc.. o dentro de las habitaciones del albergue y repartir a los monitores en ellas con uno de los enigmas que a continuación os detallo.

Los/as acampados/as deben ir en grupos (de habitaciones, por edad, como vosotros dispongais) recorriendo los diferentes lugares adiviando las soluciones a los problemas logicos.

Algunos de los enigmas son:

1º EL ENIGMA DE LA MAFIA

En los años 40 la mafia americana (el alcapone y sus compinches) se reunieron para formar una alianza.

El detective John Smith se entero de la movida y decidio pillarles a todos infraganti. Mientras estaba espiando en la puerta vio entrar a varias personas.

Las primeras llegaron y les dice el gorila de la puerta: OCHO, a lo que contestan: CUATRO, y les deja pasar.

Llegan otros y el gorila les dice: CATORCE, a lo que ellos responden: SIETE y los deja pasar:

Otros se acercan y les dice DIECIOCHO a lo que los tipos contestan NUEVE y también estos entran.

John que ve la movida piensa: AH ,YA LO TENGO ES MUY FACIL. Se hacerca a la puerta y le dicen: DIEZ, y el contesta CINCO.

El gorila saca una pistola y le pega un tiro ¿porqué?.

La clave es que el guardia, al decir un número, el mafioso debía contestar el número de letras que tenía la palabra que él dijo, por ejemplo, 4 tiene 6 letras, si el guardia dice 4 el mafioso debe contestar 6.

2º EL BEBER NO SIENTA BIEN

Dos hombres van a un bar, y piden un whisky con hielo, el que lo toma rapido no se muere, y el que lo toma lento se muere ¿Por que?.


Había veneno en los hielos, no les dió tiempo a deshacerse.


3º EL ENIGMA DEL ASCENSOR

Antonio vive en el piso número 11 del bloque (o finca).

Todos los días baja en el ascensor hasta la calle, pero a la hora de subir a su casa solo sube en el ascensor hasta el piso 5 y luego sube por las escaleras.

Sin embargo los días de lluvia sube hasta el piso 11 en ascensor ¿por qué?.


Antonio es muy bajito y por lo tanto no llega al botón de su piso en el ascensor, aunque cuando llueve, al llevar paraguas, si alcanza a dar al botón.

4 LA CARRERA HIPICA

Dos hermanos tienen un caballo cada uno.
Su padre muere y deja escrito en la herencia que sus dos hijos tienen que realizar una carrera de caballos y el hijo cuyo caballo llegue el último gana la herencia.

La carrera comenzó y los caballos iban lentísimos, casi a paso de tortuga.

Viendo que así no iban a llegar nunca, los hermanos se pusieron a hablar y súbitamente montaron en los caballos y partieron al galope ¿qué solución encontraron?.

Se montaron cada uno en el caballo del otro, así la carrera si tenia sentido.

5º LA LLUVIA QUE NO MOJA

Cinco hombres iban juntos por un camino en el campo.
Comenzo a llover. Cuatro de ellos apuran el paso.
El quinto no hace ningun esfuerzo por darse prisa.
Sin embargo, se mantiene seco mientras los otros cuatro se mojan. Los cinco arriban a destino juntos. ¿Como puede ser?.

El 5º hombre va dentro de un ataud y donde llegan es al cementerio.

Bueno aqui os he dejado unos pocos, si conoceis mas irlos publicandolos. En proximas ediciones encontrareis más

Es recomendable que permitais, para hacer interacctuar a los jugadores, que se permita preguntar cuestiones que puedan responderde con un SI un NO o un A VECES .

PD: Ahora que habeis pensado, las soluciones las leereis si marcais el texto escrito en el hueco que existe entre enigma y enigma.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...