15 nov 2010

Apuntes y Recursos para Animadores socioculturales e integradores sociales. Atención a las Unidades de Convivencia. Esquema de las Unidades de convivencia (III)

Tercera y ultima parte de los apuntes confeccionados por Miriam Brandariz del Ciclo formativo de Grado superior en Integración social en la asignatura de Unidades de Convivencia. Al final del mismo podreis descargar cualquiera de los temas ya publicados en formato word.

Deseamos que esta formación pueda cumplimentar la vuestra si sois TISOC y acercar nuevos conocimientos a los TASOC.




2.4.  CASAS DE ACOGIDA: acogen de forma transitoria y con carácter de urgencia a individuos o familias en situación de dificultad social realizando acciones de orientación, valoración y poniendo los medios para normalizar la situación de dificultad. Equipo multidisciplinar formado por  trabajador social, integradores, educadores, etc. Y además cuentan con una serie de servicios externos, atención psicológica, servicios jurídicos, sanitarios, etc

a)       Casas de acogida para mujeres: para situaciones extremas de violencia familiar que padecen las mujeres y sus hijos menores que no disponen de recursos económicos ni de apoyo familiar. Ofrecen alojamiento, manutención, apoyo psicológico, laboral y asesoramiento jurídico. Colaboran en el proceso educativo de sus hijos y pretenden potenciar la autoestima, la autonomía y la toma de decisiones. Existen diferentes modalidades :
·         De acogida urgente: alojamiento temporal por un máximo de 15 días a toda mujer que se halla en una situación personal y social grave y necesita un hogar donde vivir
·         De acogida para madres jóvenes: ofrecen alojamiento temporal a jóvenes embarazadas y/o con hijos a su cargo con dificultades económicas y familiares que les impide permanecer en su núcleo familiar
·         Para mujeres inmigrantes: pueden alojarse con carácter temporal y hasta un máximo de 6 meses las mujeres inmigrantes que carecen de recursos económicos suficientes para conseguir un alojamiento. Se les exige el mantenimiento del piso en buenas condiciones.

b)       Centros de acogida de menores: existen diferentes tipos en función a los usuarios que acogen y a la atención que ofrecen:

a.       De acogida inmediata (C.A.I.): acogen a menores en situación de desprotección grave con carácter de urgencia y forma temporal
b.       De educación especial:  destinados a menores en situación de desprotección con minusvalías específicas que requieren una atención especializada
c.        Para menores inmigrantes: en ellos se garantiza la cobertura de sus necesidades básicas como el alojamiento y la manutención, proporcionándoles una acogida temporal hasta que se normalice su situación

c)       Centros de acogida para personas sin hogar:

a.       Albergues: para personas transeúntes o sin hogar. Se le facilitan alojamiento y alimentación durante un periodo de tiempo limitado, a la vez que se les asesora e informa para facilitar su integración social.
b.       Los comedores: ofrecen el servicio de comida a personas con necesidad, marginados e indigentes. Es solo un servicio asistencial

2.5.- CENTROS DE INTERNAMIENTO: servicio especializado a la atención a menores sobre los que se ha decretado una resolución judicial de internamiento. Cubren necesidades de formación escolar y ocupacional, así como actividades deportivas culturales o recreativas necesarias para su desarrollo. Cada interno está sometido a un régimen específico en función de la gravedad de la infracción, de la conducta, del cumplimiento de objetivos. Podemos encontrar los siguientes tipos:

a.       Régimen abierto: dirigido a aquellos menores que pueden realizar sus actividades educativas y sociales fuera del centro. Pueden tener una libertad vigilada, realizan servicios a la comunidad o están sometidos a una acogida familiar
b.       Régimen semiabierto: requieren una atención y una vigilancia continuada, su salida depende de su evolución y siempre que sea posible las actividades educativas se realizarán fuera del centro
c.        Régimen cerrado: acogen a menores que han cometido delitos graves y que precisan de medidas de control y de vigilancia especiales. Las labores educativas son dentro del centro.
d.       Régimen terapéutico: aquí están los menores que por orden judicial precisan de un tratamiento especializado. Ya sea porque presenten algún trastorno de psíquico o porque sean adictos a sustancias tóxicas

2.6.- OTROS RECURSOS SOCIALES POR COLECTIVOS: cada vez existen mayor diversidad de situaciones problemáticas, individuales y colectivas que precisan de una atención fuera de la familia. Existen toda una serie de servicios alternativos:

a.       Para mayores: servicios de acogida familiar, núcleos de convivencias con el que no hay relación de parentesco, de forma temporal o permanente:

                                                                 i.      Los hogares o clubes: promueven la convivencia y la integración social de personas mayores con cierta autonomía, ofreciéndoles una completa gama de servicios y actividades socioculturales, de ocio y tiempo libre
                                                               ii.      Servicio de Comedor: proporciona la comida elaborada o personas con necesidades, bien acudiendo a un centro o llevándolas a su domicilio
                                                             iii.      Servicio de Ayuda a Domicilio: está a cargo de un equipo de atención primaria que realiza tareas de curas, prevención y rehabilitación de personas que no pueden desplazarse a los centros de atención primaria.
b.       Para menores y jóvenes:

                                                                               i.      Escuelas Infantiles: atienden de forma educativa y asistencial a menores de 0-6 años durante una jornada muy amplia, dependiendo de cada situación familiar.
                                                                              ii.      Albergues y campamentos: son centros de atención a la juventud caracterizado por su espacio de convivencia y de ocio para los jóvenes

c.        Para discapacitados: CEAPAT: centro tecnológico cuyo objetivo l es potenciar la accesibilidad integral,  mejorando la calidad de vida de personas discapacitadas a través de la promoción y diseño de ayudas técnicas

d.       Para la mujer: se dedica al estudio y la investigación de la situación social de la mujer. Se coordina a nivel provincial y local con diferentes organismos que realicen programas que promueven la igualdad de oportunidades y programas de formación e inserción profesional.




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