2 abr 2012

2 de Abril. Dia Mundial del Autismo

Día Mundial del Autismo: una de cada 150 personas padece autismo en España

Uno de los campos que nosotros Tecnicos superiores en Integración social y Animación sociocultural trabajamos es la atención a las diferentes capacidades. Hoy tenemos que celebrar el Dia mundial del Autismo.


En España, una de cada 150 personas desarrolla el conocido como Trastorno del Espectro de Autismo (TAP). Este lunes 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una enfermedad que sigue siendo desconocida para muchos.

La desinformación ha provocado que durante años se pensase que la causa del autismo era la falta de afecto maternal. Nada más lejos de la realidad, ya que se sabe que este trastorno tiene casi un 90% de heredabilidad.

Está dentro de las leyendas urbanas que rodean esta enfermedad, la creencia generalizada de que las personas los autistas poseen una inteligencia normalizada o incluso superior a la media, pero los datos demuestran lo contrario: un 75% de las personas con TEA tienendiscapacidad intelectual asociada.

Las organizaciones, como la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS), reclaman acabar con los estereotipos que dañan la imagen social de las personas que tienen este trastorno.

En España existen centros que intentan mejorar la inclusión de estas personas mediante la utilización de sistemas alternativos de comunicación, gestuales o de intercambio de imágenes que ayudan en la comunicación, como saber las tareas que van a realizar, los alimentos que van a comer o expresar cómo se sienten.

Por ese motivo, en el Día Mundial del Autismo, las organizaciones quieren más que nunca informar a la sociedad para que se de apoyo a las personas autistas, que sí son capaces de comunicarse, aunque de forma diferente.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...