28 oct 2012

Hoy entrevistamos a...Pablo García González TASOC Asturiano


Entrevistas profesionales a agentes de la intervención social, todos ellos relacionados con la Animación sociocultural o la integración social, ya sean titulados o estudiantes del ciclo. Si quieres ver tu entrevista publicada no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra dirección de correo electrónico que es ascprofesional@hotmail.com


Nombre y apellidos y Cuidad de Residencia. Si puede ser edad.
Pablo García González, Gijón, 26 años.

Fecha en que realizaste el ciclo formativo o estas estudiando y donde le realizaste
2005 – 2007 en el IES Roces de Gijón.

¿Qué te llevó a estudiar Animación? ¿Estás contento con haber estudiado el ciclo?
Tenía claro que quería seguir estudiando, pero no sabía qué carrera podría gustarme más. Había tenido contacto con el mundo de la animación sociocultural, y decidí probar cursando el ciclo.

A día de hoy estoy muy contento de haberlo estudiado, no por el hecho de hacerlo, si no por todo lo que me reportó después (gente, empleos, experiencias…)

¿Cómo definirías tu profesión? ¿Qué entiendes por Animación sociocultural?
La considero de agente social, ya que se incide directamente en la sociedad desde distintos ámbitos y con diferentes colectivos.
Para mí la animación sociocultural, es una forma de trabajar, una metodología de intervención en el ámbito social.

¿Crees que la sociedad conoce la figura del TASOC / TISOC? ¿Por qué?
¿Por las siglas? Creo que no jejeje, y por sus nombres (animador/a o integrador/a) puede que se tenga una visión muy sesgada de los mismos. De los animadores se percibe su parte más lúdica (como el entretenimiento infantil, o la dinamización turística), pero poco se sabes de la faceta educativa o transformadora.

¿Crees que la formación del ciclo es suficiente para comenzar a intervenir en el panorama sociocultural de nuestra sociedad? ¿Tus profesores eran competentes, les veías con formación, tenían ganas de impartir formación?
Creo que es un buen comienzo para comenzar a intervenir, pero como base, por lo que después del ciclo hay que buscar formación más específica según el ámbito en el que quieras trabajar.

Respecto a mi formación no me llevo un buen recuerdo, ya que muchos profesores, comenzaban ese año a impartir formación en el ciclo de animación, y aunque hablaban de teóricos y teoría de la animación, no tenían un discurso propio sobre el tema, o lo descubrían por primera vez, igual que el alumnado, lo que realmente no era muy fructífero.

¿Qué aspectos destacarías de tu formación?
Las prácticas. Tuve la suerte de realizarlas en una entidad en la que tanto a mí como a mi compañera se nos dejó participar activamente en el trabajo directo y pudimos experimentar el verdadero trabajo de una animador o animadora. Fueron seis meses de lo más productivos.

¿Si eres animador, crees que si optas por trabajar como Monitor / Coordinador de Tiempo libre, tu formación en el ciclo es apta para asumir esas responsabilidades o por el contrario piensas que es necesario que los TASOC realicemos los cursos ofrecidos por las Escuelas de Tiempo Libre?
Si se completara la formación en materia de tiempo libre de los animadores (primeros auxilios, legislación del TL en la comunidad autónoma, etc.) se podría perfectamente asumir las competencias de un monitor o coordinador de TL; pero ya que no se hace, lo veo como una buena formación complementaria


¿Has realizado formaciones complementarias al ciclo? ¿Cuáles?
Si claro. Pues he recibido cursos de asociacionismo, género e igualdad, educación para la salud, habilidades sociales y alguna que otra más. No soy muy de hacer cursos, pero sí que me motiva ir adquiriendo conocimientos según voy necesitándolos.

¿Eres más de Dinámicas o de talleres? Razona tu respuesta pensando en algo abstracto dinámicas pues eso más de juegos o de plantear algo más reflexivo o manual.
Depende de la situación, creo que son diferentes herramientas para trabajar, y según el momento o el colectivo al que te dirijas puedes utilizar una u otra.

¿Con que colectivo o que tareas son las que más a gusto realizas como Animador?
Sin dudarlo con jóvenes, quizás porque es el colectivo con el que más experiencia tengo, y porque me parecen muy dinámicos y divertidos.

¿Y con qué colectivo o tareas crees que son las que menos te gustan o estas menos predispuesta a realizar ya sea por falta de preparación u otras causas no intervendrías?
Con bebes o niños y niñas de corta edad, me parece que me cuesta más llegar a ellos, y creo que por ser tan alto (casi dos metros) les asusto, pero si hay que hacerlo, se intenta jeje.

¿Estás dentro de alguna asociación de Animadores / Integradores? ¿En tu ciudad conoces otras asociaciones que sean de animadores /integradores? 
No. Trabajé hace años en una, pero ya cesó su actividad, y en la actualidad no hay ninguna aquí en Gijón. Pero si estoy dentro de la Red Iberoamericana de Animación Sociocultural.


¿Crees que una RED bien organizada o una Federación podría ayudar a regular la figura del TASOC TISOC en ESPAÑA y hacer que se contraten más a estas figuras profesionales? ¿Qué retos propondrías o métodos de movilización? 
Creo que puede ser una buena plataforma para visibilizar la profesión y generar redes de trabajo y dar a conocer más recursos, no como un elemento de presión para contratar animadores por el simple hecho de serlo, puede que otras figuras profesionales puedan desarrollar ese trabajo.

¿Crees que toda persona vale para realizar las tareas de un TASOC / TISOC (TSIS) con o sin formación del ciclo? Razona la respuesta. Buscamos un poco conocer la opinión sobre si creemos o no en una profesión regulada. Si debe o no regularse más exigentemente o por el contrario buscar otros medios.
Creo que todo el mundo puede sacarse el título de TASOC, pero puede que no valga para ello. También creo que hay mucha gente con experiencia y capacidad de trabajo, pero sin el título, que seguramente pueda realizar un trabajo mejor que una persona titulada.

¿Es posible que colaboremos entre todas las profesiones sociales (Educadores trabajadores sociales, Animadores, integradores, monitores del tiempo libre etc.. ) para mejorar nuestra situación como profesionales de lo Social o por el contrario el panorama actual nos presenta una situación de máxima competencia entre nosotros y debemos exigir que cada “profesión” tenga bien acotadas sus funciones?
Creo en un perfil profesional, vocacional, que en la mayoría de los casos no lo garantiza una titulación específica. Creo en sumar recursos y experiencias, y en conformar equipos de trabajo multidisciplinares (animadores/as socioculturales, integradores/as, líderes juveniles, educadores/as y trabajadores/as sociales, pedagogos/as, ciudadanos/as comprometidas/as etc.) Lo que algunos/as llaman intrusismo profesional, y yo considero “parcelitis”. Personalmente, no creo en  parcelas de trabajo de una titulación profesional en concreto.


¿Crees que las Nuevas tecnologías, las redes sociales y demás son una herramienta válida para trabajar la Animación ( integración? ¿Podrías darnos tu opinión sobre esta respuesta?
Por edad soy un nativo digital, y por ello comprendo y uso las TIC con bastante eficacia; aunque soy un tanto reacio a la sobrevaloración que se está dando a las nuevas tecnologías, ya que cada vez vemos más pantallas que rostros, y leemos más caracteres en unas que emociones en los otros. 

Por otro lado, creo que las personas debemos tomar parte de cualquier espacio de participación, opinión, difusión, etc. al que se nos de cabida, y que tenemos que ser nosotros, los que le demos el valor y la utilidad adecuados. No creo que las TIC sean buenas o malas en si mismas.

Quizás si que pensemos que generan un ocio pasivo, por la imagen que tenemos de estar sentados en una pantalla, pero.... ¿y si uso la opción de crear eventos en Facebook para convocar a la gente a un torneo de baloncesto, un taller o unas jornadas? Quizás movilice más gente en un par de "clicks" que de otra manera, y mi idea es fomentar una actividad activa.

Personalmente, soy un gran defensor de que se puede educar para todo, y más en el tema de las TIC, con que intención dejamos a los niños/as el uso de las mismas,¿ para qué se entretengan y nos dejen liberados, o para que puedan experimentar y crecer? Si lo enfocamos bien, las nuevas tecnologías, pueden ser una herramienta muy útil.

¿Estás en paro o tienes trabajo? ¿Está relacionado con la ASC y la Integración social? ¿Si es que sí, cuéntanos algo de donde trabajas y tu experiencia?
Actualmente trabajo como Animador realizando talleres con personas dependientes y discapacitadas, a través de una empresa de servicios, para Fundación Asturiana de Atención a la Dependencia.

¿Cómo ves la figura del voluntariado?
Creo que es fantástico que las personas quieran involucrarse de forma desinteresada en causas sociales, pero me parece fatal que se suplan puestos de trabajo con voluntarios/as, y que proyectos donde debería haber una persona remunerada, se cubra con 5 diferentes a horas por semana.

¿Crees que los Animadores / Integradores sociales podemos y debemos estar dentro de los servicios sociales de base? ¿Y en la empresa privada?

En ambos. Creo que podemos tener espacio de trabajo tanto en el sector público como privado, aunque lo que hace falta es proyectos o programas que necesiten animadores.

Recomiéndanos un libro no tiene porque ser sobre Animación / integración pero si que tenga algo especial (trabaje valores, experiencias etc…)

“La ley de la Calle” o “Rebeldes” de Susan E. Hilton, me parecen muy buenos para trabajar con jóvenes con perfil de riesgo, ya que fueron escritos por la autora con tan solo 16 años, y muestra situaciones como violencia, consumo de drogas y relaciones interpersonales, que pueden servir de base para abordar los propios problemas de los y las jóvenes.

Nosotros desde este blog recomendamos que siguais las andanzas de este Animador sociocultural asutiano en su propio blog EL CASO PABLO del que pronto tendreis publicada una reseña.





0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...