12 oct 2012

Hoy entrevistamos a... Patricia Lopez Muñoz Animadora Sociocultural de las Canarias


Nueva entrevista a una Canaria de pura cepa. Ha participado con nosotros siendo administradora del grupo de Facebook de la RED NACIONAL ESPAÑOLA DE TASOC y TISOC y tiene su propio espacio en Facebook que podéis visitar en Animación Empower Yourself

Hola quien eres?


Patricia Lopez Muñoz

En que fechas que realizaste el ciclo formativo:
Curso 2009-2011

¿ Que te llevó a estudiar Animación / Integración? ¿Estas contento con haber estudiado el ciclo?

Siempre he tenido la vocación de realizar actividades de carácter social… El descubrimiento de este ciclo fue una gran ayuda para realizar mis sueños

¿Crees que la formación del ciclo es suficiente para comenzar a intervenir en el panorama sociocultural de nuestra sociedad?

Creo que hay determinados colectivos para los que se requiere una determinada formación, más allá del ciclo. Por ejemplo, si trabajas con los migrantes, necesitas los idiomas.

¿Qué aspectos destacarías de tu formación?
Me ayudó a sacar todo lo que, hasta entonces , era potencial. Creo que ahora soy algo más perfeccionista, me fijo más en los detalles..aún así creo que se puede, y debe, aprender cada día más

¿Has realizado formaciones complementarias al ciclo? ¿Cuáles?

Toda mi experiencia es anterior…cuando empecé el ciclo llevaba ocho años en una ONG dedicada a la integración de inmigrantes…aún así, cada centro es diferente, lo mismo que los usuarios.

¿Con que colectivo o que tareas son las que más a gusto realizas como Animador / integrador?

Sin descartar nada, los migrantes y todo lo que rodea la interculturalidad

¿Y con qué colectivo o tareas crees que son las que menos te gustan o estas menos predispuesta a realizar ya sea por falta de preparación u otras causas no intervendrías?

No descarto nada. Simplemente, para trabajar con mayores o en un hospital necesito una formación extra que no poseo.

 ¿Estás dentro de alguna asociación de Animadores / Integradores? ¿En tu ciudad conoces otras asociaciones que sean de animadores /integradores?

No. Conozco ATISCAN

¿ Si no lo estas, por que no participas en alguna? ¿Qué crees que deben ofrecer esas asociaciones para merecer tu participación?

Tengo otras ocupaciones

 ¿Crees que toda persona vale para realizar las tareas de un TASOC / TISOC (TSIS) con o sin formación del ciclo?

Creo que deben tener una sensibilidad especial…el trato con el usuario es bonito, pero puede ser duro. Toda preparación o formación es poca. Recomendaría ver como se trabaja en otros lugares.

¿Es posible que colaboremos entre todas las profesiones sociales (Educadores trabajadores sociales, Animadores, integradores, monitores del tiempo libre etc.. ) para mejorar nuestra situación como profesionales de lo Social o por el contrario el panorama actual nos presenta una situación de máxima competencia entre nosotros y debemos exigir que cada “profesión” tenga bien acotadas sus funciones?

Competencia siempre habrá…aunque colaboremos. Todo es posible

¿Crees que las Nuevas tecnologías, las redes sociales y demás son una herramienta válida para trabajar la Animación ( integración? ¿Podrías darnos tu opinión sobre esta respuesta?
Si. Siempre es una herramienta para tener el contacto o descubrir cómo se trabaja en otros lugares.

 ¿Estas en paro o tienes trabajo? ¿Esta relacionado con la ASC y la Integración social?

Estoy oficialmente en paro, pero siempre buscando iniciativas en la que participar, ya que no debemos, en mi opinión, esperar que las oportunidades aparezcan. O TE MUEVES O TE MUEVEN

¿Si es que sí, cuéntanos algo de donde trabajas y tu experiencia?

Actualmente he puesto en marcha el Servicio de Atención a Migrantes, que está a la espera de entidades colaboradoras y realizando un voluntariado

¿Si estas en paro? ¿Cuáles crees que son las causas principales para que no trabajes en lo Social como animadora?.

Uff. Podría ser la crisis, que por confianza, contraten a los mismos…en mi caso, me he movido…por lo que no sabría decir

¿Crees que los Animadores / Integradores sociales podemos y debemos estar dentro de los servicios sociales de base? ¿Y en la empresa privada?

Servicios Sociales

Recomiendanos un libro no tiene porque ser sobre Animación / integración pero si que tenga algo especial (trabaje valores, experiencias etc…)

“¿Quién se ha llevado mi queso?”, porque enseña a no desistir

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...