23 ene 2017

Monografico Semanal (LUNES) Introducion a .... El Bullying Acoso Escolar

De vez en cuando, intentando que tenga al menos una periocidad mensual trataremos de dedicar una serie de articulos centrados en un tema monografico. En esta ocasion trabajaremos sobre..



EL BULLYING ACOSO ESCOLAR 

Reflexión del Autor

Una lacra que lastra nuestra sociedad, y más a la población infantil y juvenil es el Acoso Escolar o Bulling. No es algo nuevo, pero si que hemos comenzado a tenerlo en cuenta y la importancia de acturar rapidamente y en los mejores casos, trabajar la prevención.

Es por ello que nosotras, como Animadores socioculturales (TASOC / TASOCT) e Integradores Sociales (TISOC / TSIS) debemos tomar conciencia y formarnos para trabajar este tema, aportando todo lo posible para que desaparezca, trabajando la sensibilización de la sociedad y en la prevención del Bullying y si existe, saber como actuar para exterminar este tipo de conductas de forma efectiva y que satisfaga a ambas partes, Acosado y Acosador y que no vuelva a repetirse.

Quiza sorprenda que hayas leido satisfacer a ambas partes, tanto acosado como acosador, pero desde mi punto de vista, una humilde opinión con cierta experiencia en la materia, actuar solo punicamente y con castigo sobre el Acosador no impedira que vuelva a realizar sus practicas intimidatorias y violentas. La disciplina es necesaria, pero debemos observar el por que ha llevado a esa otra persona (generalmente en proceso de creación de su propia personalidad) a cometer esos actos, y no solo debe quedarse con lo que llamamos un castigo.

Por otro lado, debemos tambien aprender a trabajar con la persona acosada o que sufre el Bullying, y con todas las personas que rodean el ambito en que sucede, generalmente la clase o el entrono en el tiempo libre de todo el colegio.

Unos para aprender a superarlo, dotar de un escape emocional por lo sufrido, armar de recursos a quien lo sufre para hacer frente no violentamente contra los agesores, y finalmentelograr una posible convivencia entre el Acosado y el acosador si llegase el caso en el mismo centro.

Otros, para concientizar que esas conductas no son socialmente y en valores aceptables, y por lo tanto deben posicionarse, primero no reir la gracia o jactarse y difundir esas conductas ya sea en redes sociales o por otros medios, panando a visibilizar  esas conductas y hablarlas (digo hablarlas no denunciarlas) con sus mayores responsables (profesores, padres o tutores), y finalmente tratar de dejar claro que el grupo es en si mismo una fuerza que en ocasiones hace al propio Acosador Desistir en su acción.

Tambien otra parte a trabajar es con el profesorado y la familia, dotarles de herramientas para detectar el Bulling, y sobre todo reconocer "que es y que no es acoso escolar". Un tema realmente dificil pero que quiza entre unoa y otras  podemos esclarecer un poco más.

En estos proximos dias junto con otro articulos relacionados con la ASC y la IS publicaremos información, proyectos que se realizan, campañas y materiales para que entre todas, más pronto que antes podamos acabar con el Acoso Escolar y no tengamos que lamentar casos tan impactantes y tan tragicos como los Suicidios y otros que no llaman tanto la atención pero que lo sufren en silencio muchos de los niños y niñas de todo el mundo.

Esperamos contar con vuestros comentarios y aportaciones, haciendo aún más rico esta experiencia.



0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...