27 ene 2017

Monográfico (Viernes) Que es y que no es Bullying o Acoso Escolar



Para nosotros TASOC / TASOCT y TISOC / TSIS el tema del Acoso Escolar es un tema que probablemente aparezca en nuestra vida profesional, y lo sufrá o se plantee con nuestros usuarios.
Es por ello que si bien, deberiamos contar además de la atención por nuestra parte, quiza la implicación de otras figuras profesionales superiores tales como Educadores Sociales, Trabajadores Sociales, Psicologos, Profesorado.. para atajarlo.

Así todo, en ocasiones no hay figura más allá de nosotras mismas para intentar discernir si alguíen con quien trabajamos o nos relacionamos sufre Acoso Escolar o Bullying, por lo que os ofrecemos una pequeña guia introductoria que trata de discernir entre lo que es Bullying o no.

En muchas ocasiones (poco a poco menos es verdad) nos encontramos que las familias, niños, profesores, medios de comunicación tienen la palabra Bullying en la punta de la Lengua y en ocasiones cualquier conducta violenta entre escoalres se la aplica.
 
Para comenzar a sentar las bases es importante puntualizar que el bullying no se “hace”; bullying es una palabra que describe una dinámica construida entre dos sujetos que se complementan, que se sostiene gracias a otros que se divierten y es permitida por el silencio subyacente.

Para hablar de bullying tenemos que constatar la presencia de ciertas características: las agresiones se tienen que dar de manera reiterada y sostenida en el tiempo, siempre a la misma persona, que no logra defenderse y se somete sin pedir ayuda. Adicionalmente, debe haber una intención por parte del hostigador de intimidar a su presa, para lo cual realiza acciones de agresión verbal, física y exclusión social, con un fuerte componente de maltrato psicológico. Generalmente siempre realizado en un entorno Escolar o en su defecto en Centros Educativos tanto de Educación Secundaria como Formación Profesional o incluso estudios Universitarios.

Puede tomar varias formas:

- Físico: atacar físicamente a los demás y robar o dañar sus pertenencias.
- Verbal: poner motes, insultar, contestar al profesor y comentarios racistas.
- Indirecto o social: propagar rumores sucios; excluir a alguien del grupo social; incitar a otros a maltratar a alguien.
- Ciberbullying (lo trataremos en profundidad en otro apartado del monografico): Utilizar las redes sociales o medios telematicos para dañar la imagen y personalidad de alguien.

Por supuesto que, además del bullying, existen otras dinámicas de violencia o tensión escolar, que pueden ser tanto o más graves, y a las que también se debe prestar atención. Una correcta diferenciación de cada situación nos permitirá tener un diagnóstico más correcto y una intervención más efectiva.


Si entendemos que el bullying es un fenómeno social, debemos analizar el conjunto de las relaciones del grupo de iguales para encontrar cómo prevenir y afrontar este tipo de maltrato.

Parece que el agresor suele tener un grupo de apoyo incondicional que refuerza su conducta, mientras que la víctima se encuentra aislado e incluso se le ignora, cuando no se le rechaza abiertamente.

 Solo si es una practica habitual puede que estemos tratando de Bullying

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