26 mar 2017

Monográfico (Domingo) Dinamizar la biblioteca. Animar a leer



Segunda y ultima parte de esta sección que se enmarca dentro del monográfico que hemos dedicado a la ASC y las bibliotecas, donde os damos ideas cuando un TASOC / TASOCT tiene que dinamizar su propia biblioteca, ya sea de su centro o local de referencia, la biblioteca del barrio u otro espacio donde tenemos libros.

Cada libro tiene su lector y cada lector tiene su libro: la exposición

Ahora, es muy posible que todas las personas ya sean niños, jovenes o mayores dispongan de un telefono movil y por ende una camara de fotos en sus bolsillos por lo que s proponemos una exposición fotográfica divertida para la biblioteca. Bajo el hilo argumental de Ranganathan y sus famosas segunda y tercera leyes, proponed a un grupo heterogéneo de usuarios que se fotografíen con su documento preferido, de manera individualizada. Recordad hacerles firmar una autorización para poder hacer un uso posterior de las imágenes. A continuación podéis crear una exposición física, audiovisual o virtual con escenas de los usuarios y sus documentos preferidos, además —por ejemplo— del porqué de la elección, o en qué basan la recomendación. Poned toda la imaginación y creatividad de vuestro equipo a trabajar, o pedid ayuda al colectivo de artistas locales. Si la exposición es física, tal vez podréis incluir el documento en el expositor. No descartéis utilizar estas imágenes después en los puntos de libro, en las campañas de promoción, en la web, etc. A todos nos gustan nuestros cinco minutos de gloria. y quizás vuestra biblioteca estará contribuyendo a satisfacer este deseo, a crear "comunidad" entre vecinos, y quién sabe si a fomentar intereses comunes entre los usuarios.

Celebrad la Navidad en el mes de agosto, y el mes de agosto en Navidad

Haced propuestas innovadoras: ¿qué os parece pasar una noche en la biblioteca y disfrutar de una maratón nocturna de cuentos? ¿y una bicicletada popular a y librerías más cercanas?6 Invertir el calendario es un recurso clásico: una biblioplaya en pleno mes de enero tendrá una concurrencia inesperada.

Anticipaos a la programación cinematográfica

Si la nueva película de Woody Allen se estrena en las próximas semanas, es hora de atacar con todas las fuerzas: la filmografía, los libros, las bandas sonoras, la crítica cinematográfica, los recursos de Internet, etc. Cread un itinerario recomendado para comprender a Woody. Demostrad porqué sois bibliotecarios: os anticipáis a las necesidades de los usuarios y el día del estreno tenéis una sección magnífica dedicada a uno de los cineastas de referencia. Lo mismo en el resto de estrenos cinematográficos. ¿O es la hora de revisar los clásicos? Un ciclo de charlas (sobre cine y gastronomía, cine y guerra civil, cine y trenes, etc.) es una buena idea. Completad estas acciones hablando con la gente del cine más cercano, y proponiendo un intercambio: promoción personalizada de la cartelera a cambio de entradas gratuitas para los usuarios. Tal vez podéis incorporar a la web esta cartelera, con comentarios de los usuarios, o pasar allí los tráileres. No olvidéis mantener al día la sección de audiovisuales de la biblioteca.

Y sobre todo Sacad los libros a la calle

Somos Animadores socioculturales, y la calle es nuestro elemento básico para hacer desarrollo comunitario y estar con las personas. Conseguid un mobiliario que permita exponer (si puede ser, también trasladar) los documentos de la biblioteca a cualquier lugar. No ha de ser un bibliobús. ¿Recordáis la fiesta de Sant Jordi? Anualmente libreros y asociaciones montan paradas eficaces de libros sin ningún problema. Sois profesionales y, por lo tanto, podéis perfeccionar este método para desplazar la selección documental donde se precise: al mercado, a la estación de tren, a la escuela, al ayuntamiento, a un acto del instituto de estudios locales, a los multicines, a la manifestación, al campo de golf, a las ferias, a la playa, a la piscina, a la pista de hielo, al geriátrico, al hospital, a la calle, etc.


 

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...