5 abr 2017

Animación sociocultural y Gestion Cultural. Profesiones que van de la Mano (III)

Tercera Parte del acercamiento del Animador Sociocultural a la Gestión cultural un apartado de la ASC en la que el TASOC / TASOCT tiene competencias para ejercer y trabajar dentro de este amplio campo y del que normalmente tenemos una pequeña formación



-Bienes culturales
Ejemplos: un libro, un espectáculo, una exposición, un espacio natural, una película de cine o de TV, un monumento, una canción (grabada o no),...

-Servicios culturales
Ejemplos: una visita guiada de un museo; una adquisición de una entrada
online, por teléfono o en un cajero; o el diseño de una exposición.

-Objetivos
En general, los objetivos varían en función de la naturaleza jurídica (pública /privada)
de la organización de que se trate:
* En el sector privado el objetivo predominante será en principio la rentabilidad (libros, discos,...). Aunque esto no siempre es así, puesto que a veces forma parte de una estrategia más amplia en la que se mezclan otros factores (por ejemplo  la  estrategia  sobre  la  imagen  de  una  entidad:  empresas  de ticketing en  sus  inicios  o  fundaciones  de  entidades  financieras).  Por  otro  lado,  las organizaciones  no  gubernamentales  (ONG)  tienen  una  gran  variedad  de objetivos, y en ningún caso es la rentabilidad.
* Para   las   administraciones   públicas   el   objetivo   prioritario   debería   ser garantizar la calidad y la accesibilidad de lo que se ofrece (relacionado con los derechos   y   deberes   culturales).   Existen   sin   embargo   empresas   cuyo accionariado  es  mayoritariamente  público  y  cuyos  objetivos  combinan  tanto fines sociales como los de empresas privadas.
*También existen casos mixtos (rentabilidad y accesibilidad). Por ejemplo un teatro de titularidad pública gestionado por una sociedad privada.
En  cualquiera  de  los  ejemplos  anteriores,  en  general  será  condición  “sine  qua  non” captar el máximo número de consumidores del segmento - objetivo (garantizando a la población  la  accesibilidad  a  los  bienes  y  servicios  culturales –como  es  misión  del sector  público-  o  consiguiendo  una  mayor  cuota  de  mercado,  para  el  caso  de  las organizaciones privadas

- Consumidores
Ciudadanos  espectadores,  lectores,  visitantes,  telespectadores,...  aunque  cabría diferenciar  entre  consumidor  y  cliente  (el  cliente  de  una  organización  o  proyecto
cultural puede no ser necesariamente el ciudadano –un político que utiliza la cultura como reclamo electoral, pero eso sería motivo de otro escrito).

- Satisfacción

Disfrute de la experiencia (objetivo: maximizar el disfrute).

Mañana firnalizará este pequeño acercamiento a la Gestión cultural

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