6 nov. 2006

La Titulación de Animación Sociocultural

Para ir asentando a todos/as en las bases de la Animación sociocultural, con este post pretendo dar a conocer el Ciclo Formativo de Grado superior de Animación sociocultural que el Ministerio de Educación y Ciencia Español ha implantado desde 1998 en los I.E. y que otorga dicha titulacion (la del TASOC).


Los TASOC nos encuadramos dentro de la Familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

El Ciclo Formativo de Grado Superior de Animación Sociocultural da a quienes lo cursan con éxito el título de Técnico Superior en Animación Sociocultural.


Perfil profesional

El animador sociocultural es un trabajador social especializado en la dinamización y dirección de grupos humanos en actividades de todo tipo, relacionadas con el desarrollo colectivo, la participacion ticipación y también con la educación de adultos y el ocio. Aunque la definición original se refiere sobre todo a lo primero, la dinamización de grupos sociales para la defensa de los propios intereses, las oportunidades laborales son mayores en el campo de la organización del tiempo libre

La descripción oficial dice:

Competencia general.

Los requerimientos generales de cualificación profesional del sistema productivo para este técnico son: Programar, organizar, dinamizar y evaluar proyectos de intervención social encaminados al desarrollo social, aplicando técnicas de dinámica de grupos y utilizando recursos comunitarios, culturales y de ocio y tiempo libre. Este técnico actuará, en todo caso, bajo la supervisión general de titulados universitarios (licenciados o diplomados).

Unidades de competencia.

Organizar, planificar y gestionar una pequeñaa empresa de actividades de tiempo libre y socioeducativas.Organizar, dinamizar y evaluar proyectos de intervención comunitaria.Organizar, dinamizar y evaluar proyectos de animación cultural.Organizar, dinamizar y evaluar proyectos de animación de ocio y tiempo libre.


Requisitos

El requisito básico para acceder a un Ciclo de Grado Superior es contar con un título de Bachillerato de cualquier modalidad (el actual, o su equivalente del plan anterior, el COU) pero existen otras formas de entrar.

Es imprescindible cierta disposición positiva para el trato con personas: los misántropos y los huraños deben buscar otro oficio. Todas las lecciones del mundo no pueden suplir la ausencia de una mínima habilidad innata para las relaciones humanas, pero sí pueden potenciar la que tenemos casi todos.

En cuanto a formación previa, los alumnos que se sienten más cómodos y encuentran mayor facilidad suelen ser los que han cursado un bachillerato de Ciencias Sociales y, más aún, los que han estudiado carreras largas o cortas de esa área. Algunos de nuestros alumnos son licenciados en Ciencias Políticas o en Sociología que necesitan un título técnico para encontrar un trabajo relacionado con su vocación. En cualquier caso este es uno de los ciclos es que menos importante la formación previa y lo son más la disposición y las características personales.

Organización

Este ciclo es de los que constan de un curso entero 1380 horas (de octubre a junio) de clases presenciales, seguido de un período de prácticas F.C.T.. Éstas generalmente empiezan en el siguiente septiembre y se extienden durante unos cico meses, hasta completar las 780 horas de dedicación.
El horario semanal consta de treinta horas repartidas, a razón de seis horas diarias, entre los distintos módulos (asignaturas).




Contenidos. Módulos del curso

* Formación y Orientación Laboral 65 h. (2 horas semanales)
* Administración,Gestión y Comercialización de una Pequeña Empresa de
* Actividades de Tiempo Libre y Socioeducativas 195 (6 h. semanales)
* Metodología de la Intervención Social 95 (3 h. semanales
* Animación y Dinámica de Grupos 130 (4 h. semanales)
* Desarrollo Comunitario 185 (6 h. semanales)
* Animación Cultural 195 (6 h. semanales)
* Animación de Ocio y Tiempo Libre 185 (6 h. semanales)

Además 740 horas de Formación en Centros de Trabajo, que se discuten a continuación.


Formación en Centros de Trabajo

Los alumnos de este ciclo realizan el módulo de prácticas (F.C.T.) en empresas y organismos públicos muy variados, de todos los tipos que se enumeran en el apartado de salidas profesionales. Por ejemplo:

- Juntas municipales.
- Centros de día.
- O.N.G. que trabajan con jóvenes, inmigrantes y otros colectivos.
- Residencias de tercera edad.


Salidas académicas

Los titulados de esta especialidad pueden acceder a la fracción de plazas reservadas a titulados de F.P. en las siguientes carreras universitarias:

- Licenciado en Pedagogía.
- Licenciado en Psicología.
- Licenciado en Sociología.
- Maestro (todas las especialidades).
- Diplomado en Biblioteconomía y Documentación.
- Diplomado en Educación Social.
- Diplomado en Enfermería.
- Diplomado en Logopedia.
- Diplomado en Podología.
- Diplomado en Terapia Ocupacional.
- Diplomado en Trabajo Social.
- Diplomado en Turismo.

Los titulados en A. S. encuentran trabajo sobre todo:

- En las administraciones públicas, con una relación funcionarial o laboral, en tareas relacionadas por ejemplo con:

- La atención a la tercera edad, los jóvenes, los inmigrantes y otros grupos sociales.

- La cooperación con centros educativos en la atención a alumnos de sectores marginales.

- El ocio de los mayores y los jóvenes.

- La organización de actividades culturales y festivas de carácter popular.

- En organizaciones "de iniciativa social" (organizaciones no gubernamentales) de finalidad educativa, asistencial, etc. en actividades frecuentemente concertadas con las administraciones públicas o subvencionadas.

- En empresas del sector privado dedicadas al ocio y el tiempo libre, trabajando en parques temáticos y otras modalidades de parques de atracciones, y del sector de las vacaciones organizadas. en cruceros, centros vacacionales, hoteles, etc.

- También como autónomos o cooperativistas, sobre todo en pequeñas empresas del sector del ocio, especialmente como monitores de actividades de juego y deportivas, o de actividades extraescolares en la naturaleza.

Con esta pequeña base podremos seguir continuado diferentes pensamientos en la profesionalización del TASOC A Continuacion os mostramos un video realizado por el Excmo Ayto de Gijon donde se da a conocer la figura del TECNICO SUPERIOR EN ANIMACION SOCIOCULTURAL (TASOC)


0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...