17 jul 2007

Los y las profesionales de la educación en el tiempo libre y la ASC y las medicaciones

LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACION EN EL TIEMPO LIBRE Y LAS MEDICACIONES
CUIDADOS y RESPONSABILIDADES DE TASOC TSIS y MONITORES DE T.L.

Es verano, tiempo de campamentos, salidas al medio rural y como nó, tambien de los campamentos urbanos y colonias. Además las vidas en los centros juveniles suelen ser más activas y en cualquier momento uno de nuestros chicos y chicas puede caer enfermo.

En este post os explicaremos unos pasos básicos guia que nos pueden ayudar en esos momentos tan dificiles.

Algo que ya deberçia saber todo monitor/a, animador y animadora es que es obligatorio tener un botiquín bien equipado en cada una de nuestras sedes y en cada lugar al que nos desplacemos, pues si ocurre cualquier accidente y no disponemos de uno, corremos el riesgo de no auxiliar a uno de los chavales que tenemos a nuestra responsabilidad, y eso puede acarrearnos despues serias complicaciones, tanto monetarias pomo penales.

No importa si somos voluntarios/as o estamos bajo un sueldo, todas y todos nosotros tenemos que estar preparados ante estas circustancias imprevisibles.

El botiquín debe permanecer siempre ordenado, con caducidades revisadas y a mano, aunque siempre lejos de los chavales.

Material necesario o al menos recomendado del botiquín:

Antiséptico (Betadine)
Desinfectante (Agua oxigenada)
Guantes
Gasas estériles
Tiritas adhesivas
Protector solar de alta graduación (ISDIN)
Protector de picaduras de insectos
Antiácidos estomacales (Almax)
Colirio para irritaciones oculares leves (Colirio Alfa)
Antidiarréico (Imodium, Fortasec)
Antihistamínico (Alergical), para picaduras, alergias…
Laxante (Duco-Laxo)
Respiradores para el asma (ventolin o similares)
Thombocid (para golpes y/o hematomas)
Algesal, Calmatel (para dolores musculares)
Halibut, anticongestiva Cusí (para irritaciones, escoceduras)
Analgésicos, calmantes (Gelocatirl, Nurofen, Saldeva, Aspirina, Dolostop…)
Cánulas de Guedel de varios tamaños
Jeringuillas de insulina
Vaselina
Sal, azucar y bicarbonato
Algodón
Gasa Linitul o Tulgrasum, Silvederma o similar
Esparadrapo de tela y papel
Termómetro
Pinzas
Tijeras
Vendas de varios tamaños

Cuidado especialmente con los analgésicos. es recomendable tener diferentes tipos no quedarnos solo con los paracetamoles o las aspirinas (acido acetil salicilico) pues pueden existir chicos y chicas con problemas estomacales u otros que desconocemos. Asi todo, si es posible no tener que administrar ninguna medicación pues mucho mejor. Si existe alguna duda, lo mejor antes de dar ninguno de estos medicamentos "cotidianos" es llamar a la familia y preguntar sobre que suele tomar el niño/a en cuestion.

También debemos tener en cuenta que existen versiones infantiles de muchos de los analgesicos y que son muy recomendables tenerles en nuestro botiquin si hay chicos y chicas menores de 14 años.

En ningún caso es necesario contar con antibioticos y similares, a no ser que hayan sido recetados por un facultativo de la medicina para un caso especifico.


Hay que recordar que:

Pueden existir problemas legales:

Como bien se sabe no se puede administrar ningún fármaco sin prescripción facultativa a excepción de algún analgésico del que seamos informados por la familia que sí lo puede tomar.

Puede ser motivo de denuncia tanto administrar un fármaco sin prescripción como administrarlo en una dosis no correcta, produciendo consecuencias graves para el chaval.

Si el problema persiste y eso quiere decir que el chico/a continua llamando nuestra atención o le observamos que puede tener algo (fatiga exagerada, cambio de caracter obvio, etc...) es preciso llevarle a un medico/a

Pare ello debemos contar con:

La cartilla sanitaria
Llevar también el tratamiento administrado y si es alérgico a algún medicamente
El médico os debe escribir el tramanieto nuevo que se le debe administrar, dosis, fecha, su firma y su cuño Importantisimo para luego despues del campamento, colonia o actividad, entregarle una copia a los padres.

Cuidado con los desplazamientos hasta el medico, ir sin prisa pero sin pausa si es grave. Un accidente de coche puede ocasionar mas perjuicios que beneficios, y ademas conlleva responsabilidades juridicas. Es recomendable que sea el propio coordinador de la actividad o el enfermero quien sea el que traslade al enfermo/a hasta el centro sanitario

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...